martes, febrero 07, 2006

El ojo, su ojo


El fabricó para ella un tercer ojo, su ojo secreto, y lo colocó en un lugar privilegiado de su rincón de trabajo, al que sabía que acudiría todos los días.


Para él la sensación de ser observado por ese ojo, permanentemente conectado, le acercaba a ella porque no lo sentía como un ojo vigilante, sino dotado de una mirada comprensiva que hacía que brillase con diferente intensidad, incluso en la oscuridad y al que notaba parpadear, presintiendo que lo hacía al ritmo de los látidos de ella. Y era cierto, porque ese corazón que se encontraba al otro lado, era capaz de transmitirle al ojo, sus emociones. De ahí que a veces se acelerase, provocando un continuo parpadeo, otras se quedase fijo con mirada lánguida e incluso, en ocasiones, se humedeciese, cuando lo contemplaba a él cansado o abatido. Sin embargo el ojo, su ojo secreto, era capaz de controlar sus emociones (no olvidaba que era un ojo furtivo) y únicamente las dejaba salir cuando estaba a solas con él. Cuando notaba la presencia de alguien en la habitación se quedaba muy quieto, volviendo a su categoría de inanimado, evitando así ser descubierto.

Para ella el ojo, su ojo, era su regalo más preciado porque significaba la generosidad absoluta, la entrada a la intimidad de él sin condiciones. Sabía que podía estar pegada allí todo el día, viendo por sus ojos y tocando con sus manos, siendo parte de su ser. Ella recordaba las palabras que acompañaron a su regalo..tu ojo estará aquí, para que lo abras cuando quieras, con él te será más fácil atravesar el desierto, soportar los momentos de sequía que podremos encontrar en nuestra larga travesía a Itaca. Sequía de piel, de tacto, de lo material..presagiaba ella.

Por eso para ellos el ojo se fue convirtiendo en un ser completo, al que dotaron de los cuatro sentidos que le faltaban, capaz de dibujar sobre la gris ausencia un camino brillante en el que pudiesen encontrarse, ajenos a los convencionalismos de espacio y tiempo, todos los segundos de su vida en los que su presencia material no fuese posible.

Etiquetas: , ,